Contacto 0341 4461800 al 1826 o al email: contacto@sanatoriolaprida.com.ar



Cirugía Bariátrica

Jueves 18 de Noviembre de 2021

Aunque suele presentarse como una técnica moderna la historia de la Cirugía Bariátrica es muy antigua (primeras observaciones hechas en 1930-1940, primeras publicaciones 1954. A partir de 1980 se comenzaron a publicar múltiples artículos que demostraba

La OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que la Cirugía Bariátrica es la forma más eficaz para perder peso y para mantener el peso perdido a lo largo del tiempo.

El objetivo principal de la Cirugía Bariátrica es no sólo bajar de peso sino evitar que aparezcan las enfermedades asociadas a la obesidad (llamadas comorbilidades) como lo son Hipertensión arterial, Diabetes tipo 2, Resistencia a la insulina, infertilidad en las mujeres, enfermedades osteoarticulares, aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama, endometrio, colon, próstata, etc., esteatosis hepática, apnea de sueño y 200 patologías más; y si ya están presentes frenar su evolución o revertirlas.

La Cirugía Bariátrica es un procedimiento seguro con un índice de mortalidad menor al 1% y riesgo de complicaciones entre el 2% y el 12%.


¿Quiénes pueden operarse?

Los pacientes que pueden operarse son aquellos que:

Edad entre 18 y 65 años

Obesidad Mórbida o Severa IMC > 40 kg/m2

Obesidad grado III IMC 35-40 Kg/m2 con comorbilidades asociadas (HTA, DBT tipo2, Dislipemia, Sme. Metabólico, etc.)


¿Quiénes no se pueden operar?

No se pueden operar:

Pacientes con alteraciones psiquiátricas mayores (psicosis, episodio maníaco, depresión mayor) retraso mental, bulimia nerviosa.

Presencia de ideación de muerte y/o suicida.

Abuso del consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas.

Enfermedades que pongan en riesgo la vida a corto plazo.

Paciente que no logra comprender las directivas médicas, ni los lineamientos nutricionales y/o psicológicos.

Pacientes embarazadas.


El programa de Cirugía Bariátrica se divide en 3 etapas en las cuales hay que cumplir objetivos.

PREOPERATORIO:

En el preoperatorio el manejo del paciente es con un equipo interdisciplinario conformado por profesionales del área de Nutrición, Psicología, Clínica Médica y si el paciente lo requiere otros profesionales de diferentes especialidades.

El objetivo en el preoperatorio es ver la adherencia del paciente al tratamiento y que llegue de la mejor forma clínica y psicológica a la cirugía.

Los estudios preoperatorios incluyen: Laboratorio, Ecografía de abdomen y pelvis, RX de Tórax de frente y perfil, VEDA (video endoscopía alta), Espirometría, ECG y Riesgo cardiovascular preoperatorio. Previo a la cirugía (aproximadamente entre 10 y 12 días) se realiza una dieta indicada por los nutricionistas con el objetivo de la pérdida de grasa hepática para así disminuir el volumen del hígado y de esta forma facilitar el procedimiento quirúrgico.

La elección de la técnica quirúrgica se decide basándose en la Historia clínica del paciente y de los resultados de los estudios preoperatorios.

Las técnicas quirúrgicas se dividen en 3 grupos: 

1. SOLO MODIFICACION GASTRICA

Gastrectomía en manga

Banda gástrica ajustable

      2.   MODIFICACION GASTRICA E INTESTINAL DE UNA SOLA      ANASTOMOSIS

Mini gastric by pass (MGB-OAGB-BAGUA)

SADI (Single Anastomosis Duodenal Interposition)

      3.   MODIFICACION GASTRICA E INTESTINAL DE 2 ANASTOMOSIS

By pass gástrico en Y de Roux (BGYR)

Derivación bilioprancreática clásica o con Switch duodenal (DBP/DBP-SD)


INTRAOPERATORIO:

Medidas de profilaxis antitrombótica combinadas Mecánica (vendas elástica-botas de compresión neumáticas) y farmacológica (heparina de bajo peso molecular). Deambulación precoz de los pacientes.

Las operaciones se realizan por video laparoscopía, con anestesia general.

El paciente se interna la noche anterior a la cirugía, 12 horas previas a la cirugía comienza con la profilaxis antitrombótica con Heparina de bajo peso molecular. Se opera, el mismo día de la cirugía por la tarde comienza con líquidos y a deambular.  Al día siguiente si todo está en condiciones se retiran los sueros y se da el alta sanatorial con indicaciones precisas que debe cumplir el paciente en el postoperatorio.

Las complicaciones de la cirugía bariátrica son las mismas de cualquier otra intervención quirúrgica, dolor postoperatorio, infección de heridas quirúrgicas, sangrado, etc. o las inherentes a esta cirugía (vómitos, sangrado a cavidad abdominal o a la luz del tubo digestivo, retraso en la recuperación de la motilidad intestinal, infección abdominal o de la heridas quirúrgicas, fístulas por el fallo de la cicatrización de las suturas, alteración del estado nutricional.  El riesgo de las complicaciones se ve aumentado por la obesidad en sí y por las enfermedades asociadas: Hipertensión arterial, Diabetes, Cardiopatía isquémica, Enfermedad obstructiva crónica pulmonar, alteración de la función renal, Asma bronquial, antecedentes de accidente cerebral vascular, antecedentes tomboembolismo pulmonar, etc.

POSTOPERATORIO:

El objetivo en el postoperatorio es que aprenda a manejar su cirugía y que haga todo lo que se le indica para obtener un resultado satisfactorio del tratamiento.

El paciente al recibir el alta médico, se le da las indicaciones y el plan alimentario. Continua con la profilaxis antitrombótica que se restablece a las 12 hs de finalizada la cirugía.

Los controles en el postoperatorio durante el primer mes son semanales luego el plan de seguimiento es al mes de operado, a los 3, 6, 12,36 y 60 meses.

Para retomar la actividad laboral y la actividad física se debe esperar 4 semanas desde la cirugía.

Para embarazarse se debe esperar 1 año después de la cirugía.

Debe tomar suplementos vitamínicos para evitar déficits nutricionales que podrían surgir.

Se considera que la Cirugía Bariátrica ha tenido éxito si el paciente a los dos años de la cirugía ha perdido el 50% del exceso de peso que tiene, y también si no ha bajado el 50% del exceso de peso pero mejora o revierte las comorbilidades (necesita menos cantidad de medicamentos o ya no los necesita) también se considera que la cirugía está siendo efectiva.  Es habitual que el paciente al año y medio de la cirugía recupere el 10% del exceso de peso perdido.

Resultados Metabólicos de Cirugía Bariátrica a los 5 años de postoperatorio:

Remisión de Diabetes Tipo 2  70-80%

Resolución de Hipertensión arterial  72%

Resolución de Dislipemia  91%

Disminución de mortalidad por causa cardiovascular  24-40%



Dr. Melgar Jose Ignacio
Mat. 15684
Cirugía General